• Los materiales Montessori son una herramienta que ayudan al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción.
  • Los materiales Montessori están desarrollados científicamente y ayudan al niño a entender.
  • Aprende con este material asociando conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta.
  • El niño no solo memoriza sino por ejemplo a través del uso del tacto, de la vista, del olfato, del oído y del gusto (los cinco sentidos) aprende.

Más sobre el Método Montessori

la educación como una ayuda a la vida” ….. María Montessori

Al contrario de muchos filósofos educadores, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico para poner en practica su filosofía. Se debe tener presente, sin embargo, que ella quería que su método fuera considerado flexible y no fijo. Ella creía en las innovaciones en el salón de clase, y en su enfoque educativo entero animado por una expresión constante basada en la observación del niño.

Su método esta inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.

El método Montessori, considerado como una EDUCACIÓN PARA LA VIDA , se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

  • Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano
  • Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
  • Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad.
  • Desarrolla en el niño la capacidad de participación
  • Guía al niño en su formación espiritual e intelectual
  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo
  • Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simple colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección.

Nadie  puede ser libre a menos a menos que sea independiente” ..  María Montessori

La libertad como sinónimo de Actividad. Libertad para Ser y Pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo. Libertad para desarrollar el propio control.

La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continua aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro del salón de clase porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje.

La Dra. Montessori pensó, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender. 

El principio fundamental del Método Montessori se resume en la frase “Educación mediante la liberta en un medio preparado”

De lo anterior se desglosan dos componente clave del método:

    1. El medio ambiente incluyendo los materiales; y 
    1. Las guías (maestras) que preparan este medio ambiente.

La Dra. Montessori “consideraba que énfasis sobre medio ambiente era un elemento fundamental en su método.

1. El ambiente preparado y los Materiales

Un ambiente preparado es considerado como una ayuda a la vida, donde el niño encuentra elementos necesarios para poder explorar el mundo.

En el ambiente hay motivos de actividad que llevan al niño de una actitud pasiva a una activa, consciente de sus acciones; un ambiente en donde el niño trabaja libremente con responsabilidad.

1.A. Características de una ambiente preparado:

Proporcionado: a las dimensiones y fuerzas del niño

Limitado: Limitado en cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente

Sencillo: En la calidad de las cosas y en la línea de las formas. Es  elemental, debe haber lo suficiente y lo necesario.

Delatador de error: El poder darse cuenta del error, lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor y a que asuma las consecuencias de sus acciones

Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.

Servicios Higiénico

Jardín

1.B. Los Materiales de Desarrollo Montessori

El aula Montessoriana ofrece materiales de desarrollo concebidos científicamente para responder a las necesidades internas del niño. Le ofrece la oportunidad de trabajar independientemente y tener sus propias experiencias, ya que la adquisición del conocimiento es un proceso individual que nadie puede desarrollar por otra persona.

Los materiales exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa.

El uso de los materiales Montessori está basado en la aptitud particular del niño por aprender; aptitud que la Dra. Montessori identificó como “la mente absorbente”. En sus escritos, ella comparó con frecuencia la mente joven a una esponja.

La mente del niño literalmente absorbe la información del medio ambiente.